HABLANDO DE… ¡FACTURAS!:

HABLANDO DE… ¡FACTURAS!
En toda empresa o negocio llega el momento de facturar. A veces, sobre todo cuando se empieza una andadura profesional, no sé sabe muy bien cómo se han de hacer y qué requisitos han de cumplir. Aquí ofrecemos unas claves.
La factura es un documento mercantil que refleja toda la información de una compraventa cuando existe la entrega de bienes o se realiza una prestación de servicios. Es de carácter público y en él aparecen las obligaciones fiscales y jurídicas.
Es obligacióndel empresario expedir o entregar la factura, ya que esta garantiza la protección de los intereses económicos mediante el desglose del coste del bien o servicio adquirido. Además, prueba la realización de la operación y los términos en que se llevó a cabo, por lo que es necesaria para presentar posibles reclamaciones.
Por otra parte y como criterio general, son fiscalmente deducibles todos aquellos gastos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad económica que se realiza y que estén debidamente justificados mediante factura. Para ello, deberán aparecer en el documento factura obligatoriamente los siguientes datos:
  1. Lugar y Fecha de Emisión.
  2. Número de factura. La numeración ha de ser correlativa.
  3. Datos fiscales tanto del emisor como del receptor de la factura: nombre y apellidos o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio.
  4. Descripción de la operación y contraprestación total. Si la operación está sujeta y no exenta de IVA deben aparecer en la factura todos los datos necesarios para identificar la base imponible, el tipo tributario y la cuota repercutida.
Si en la factura se aplicaran distintos tipos de IVA, deben diferenciarse las operaciones sujetas a cada tipo. Cuando la cuota se repercuta dentro del precio, se indicará el tipo aplicado o bien la expresión “IVA incluido” si se está autorizado a ello.
Queda de manifiesto que el proceso de facturación puede ser una tarea un tanto complicada y que hay que atender a varios puntos clave:
– Conformar facturas lo más detalladas posible: cuánto más datos se incluyan mucho mejor, para poder solventar cualquier imprevisto de forma rápida y eficiente.
– Delimitar bien las políticas de facturación: formas de pago aceptadas, etc.
– No es suficiente con ser eficiente en la elaboración de las facturas, sino también se debe ordenar y clasificar bien.
 
Por todo ello, es recomendable utilizar un software de facturación que ayude con estos trámites. En Artisca nos hemos puesto manos a la obra y ofrecemos Interprisa facturación. Es una aplicación de facturación online en la nube, con lo que no necesita más que una conexión a internet. ¡Fácil y sencilla de manejar!
VÍDEO INTERPRISA FACTURACIÓN
Anuncios