Google My Maps

Era una de las características más esperadas. En un principio, podíamos guardar algunas ubicaciones para después consultarlas y saber exactamente dónde estaban nuestros sitios preferidos. Pero ahora, Google ha potenciado la utilidad que ya tenía Google Maps Lite, dándonos la posibilidad de crear nuestros propios mapas gracias a algunas herramientas más o menos básicas. La nueva función de My Maps (Mis Mapas) es en realidad una extensión de Google Maps Gallery. Yo la he probado un poco y he creado un mapa de prueba, pero os puedo decir que por el momento la herramienta está en un estado bastante temprano. Sólo podemos ejecutar algunas funciones, las básicas para que podamos hacer nuestros propios mapas personalizados.

Creando nuestro primer mapa

Crear nuestro primer mapa es bastante sencillo. Sólo tendremos que entrar en la aplicación y hacer uso de las herramientas que tenemos disponibles en la parte superior de la pantalla. Podemos añadir todas las capas que queramos (que serían algo así como pestañas con las cosas que vamos añadiendo), establecer marcadores, dibujar líneas, medir distancias y, por supuesto, calcular el trayecto de un punto a otro. Todo se guardará en el mapa, pudiendo consultarlo cuando queramos.

Google My Maps

También está disponible una aplicación para Android que os permitirá tanto crear como consultar los mapas que habéis creado, todo ello desde vuestro smartphone. Algo muy útil, teniendo en cuenta que muchas de las operaciones se hacen actualmente desde el teléfono móvil.

Podemos ver los mapas de los demás

Aparte de las posibilidades que hemos comentado anteriormente, Google ha hecho algo que me ha gustado mucho. Tras crear nuestros mapas, podemos compartirlos con otros usuarios. Esto significa, por ejemplo, que podemos compartir uno con el trazado que se hará en un desfile, o con las direcciones que hay que tomar hasta llegar a un determinado sitio. Lo mismo podemos hacer nosotros. Si nos interesa algún mapa en la galería, podemos guardarlo y usarlo cuando queramos. Sin duda, algo que creará una comunidad muy interesante que, espero, se vaya ampliando durante los próximos días ¿Os imagináis lo que podría llegar a surgir de todo esto?

Google My Maps está todavía en un estado muy básico, pero estamos seguros de que Google seguirá ampliando esta característica con nuevas funciones y características. Mientras tanto, iremos compartiendo nuestras primeras creaciones.

Página web oficial | Google My Maps

El artículo Google Maps ya permite crear, personalizar y compartir nuestros propios mapas se publicó en Omicrono (Tu mundo de actualidad, tecnología, software e Internet.)