jack-ma-compressor

Damos con un vídeo de una charla que hizo Jack Ma, presidente y principal de Alibaba, a unos niños surcoreanos. Vale la pena recordar que Jack Ma, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, fue rechazado en más de 30 trabajos y que su solicitud de admisión a la Universidad de Harvard fue rechazada en más de 10 ocasiones.

Aquí os dejamos nuestra traducción de los principales consejos que nos deja:

Cada error que cometes es una gran riqueza para ti. Antes de los 20 años se un buen estudiante. Entre los 20 y 30 años sigue a alguien. Mejor trabajar en una pequeña empresa donde aprenderás lo que es la pasión, los sueños y las dificultades que en una gran multinacional donde sólo aprenderás procesos y sólo serás una parte de una maquinaria. Antes de los 30 años no es tan importante en que compañía trabajas sino que jefe tienes. De los 30 a los 40 años debes pensar que trabajas para ti mismo. De los 40 a los 50 te debes centrar en hacer las cosas en las que realmente eres bueno. No intentes saltar en una nueva área ya que será muy difícil que triunfes. Y finalmente, a partir de los 50 años empieza a trabajar para la gente joven. Porque la gente joven lo puede hacer mejor que tu. Confía en ellos, invierte en ellos, y cuando tengas más de 60 años, dedicate el tiempo a ti mismo. Así que mi consejo a la gente joven es que dedique su joventud a cometer suficientes errores. No hay de que preocuparse, cuando eres joven te caes y te levantes, te caes y te levantas sin ningún problema.

La educación de nuestros hijos

La charla de Jack Ma me ha vuelto a hacer pensar en un tema que de forma recurrente me ronda por la cabeza. ¿Qué tipo de educación le estamos dando a nuestros hijos? Cada vez estoy más en desacuerdo con el sistema de enseñanza que se le da a los niños. Un sistema basado en memorizar conocimientos y que ha mi entender debería estar centrado en desarrollar habilidades y aptitudes. Por ejemplo un error común que cometemos los padres. Si a nuestro hijo se le da bien el dibujo pero no va bien en matemáticas, solemos tener la tentación de ponerle un profesor de refuerzo en matemáticas cuando probablemente lo mejor sería ponerle un profesor en dibujo que le ayudara a destapar el área en el que realmente tiene una habilidad especial.

Volvamos a la escuela. ¿Por qué nuestras escuelas siguen centradas en asignaturas y exámenes y no en proyectos y grupos cómo después suceder más tarde en el mundo de la empresa y el trabajo? ¿Para que dedicar horas y horas lectivas cuando tienen 5 años a perfeccionar la caligrafía y se dedica cero horas a aprender a mecanografiar cuando lo más probable es que cuando sean adultos no tengan que escribir nada sobre un papel?

Si sin duda cincelar una tabla de barro para escribir también debería desarrollar la motricidad pero hace ya unos cuantos siglos que se dejó de aprender la técnica. ¿Por qué las aulas siguen teniendo pupitres fijos alienados por filas de adelante hacia atrás y no se parecen más bien a una oficina de Google adaptada para trabajar en grupos? ¿Por qué se deben aprender materias de una en una, de hora en hora y no se aprenden los conocimientos de varias materias en un trabajo en grupo a la vez?

Sigo teniendo la esperanza de que algún día nuestros flamantes gobernantes saquen una ley educativa donde en lugar de centrarse en si la religión es o no es una asignatura obligatoria adapten de una vez por todas la enseñanza de conocimientos a lo que realmente van a necesitar nuestros niños cuando sean adultos y superemos así un sistema de enseñanza que cada día que pasa va quedando más obsoleto.

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

Anuncios