impact

Acaba de nacer la aceleradora de startups IMPACT que se trata de un proyecto promovido por la iniciativa Future of Internet (FI-PPP) de la Unión Europea y que está siendo ejecutado por el consorcio formado por ISDI, Buongiorno (a través de su aceleradora b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS para apoyar proyectos de Internet móvil. Su objetivo es financiar y acelerar a 64 emprendedores europeos en los próximos dos años. Para ello cuentac con un presupuesto de 6,4 millones de euros para invertir en startups y realizarán aportaciones a fondo perdido, de una media de 100.000 euros por proyecto.

Si has oido bien, a fondo perdido, sin que sea necesario que la startup ceda una parte de sus acciones a la aceleradora y ni siquiera en formato de préstamo participativo como viene siendo habitual en la financiación pública que proviene de fondos europeos. Esto es así debido al gran interés que tiene la Unión Europea en potenciar el desarrollo de aplicaciones basadas en FI-Technologies con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías europeas y acelerar la creación de un ecosistema digital de vanguardia en la UE.

Las claves para la puesta en marcha de IMPACT son: un proceso de aceleración de startups único, basado en valores de alto rendimiento y transparencia; un exigente sistema de selección; un programa de mentorización especializado de seis meses y formación en dirección de negocios digitales; y el acceso a financiación adicional a los proyectos más destacados.

Para la puesta en marcha de IMPACT se han involucrado un gran número de inversores y emprendedores de prestigio en el panorama español y europeo, que seguro dotarán a esta iniciativa de una gran calidad a nivel de networking, lo cual considero que siempre es una de las ventajas de poder participar en aceleradoras de startups. En este caso además, el tema de la financiación a fondo perdido seguro que supone un gran atractivo para las startups y estoy seguro de que se presentarán muchos proyectos a sus convocatorias.